Tratamiento de Bruxismo en Málaga

¿Qué es el bruxismo?

El bruxismo es una patología común que padece al menos un 30% de la población, y consiste en apretar más de la cuenta, y de forma involuntaria, los músculos mandibulares durante el día, y con más frecuencia durante la noche, afectando la calidad del descanso. 

Esta afección no solo implica el desgaste de los dientes, (debido al acto involuntario de apretar y rechinar), sino que puede provocar dolores de oído, cuello, dolor de cabeza e incluso vértigos y mareos. Además, desde el punto de vista estético, una de las consecuencias de esta hiperactividad muscular, es la apariencia de la “cara cuadrada” por el crecimiento de las fibras del músculo masetero.

Tratamientos para el bruxismo

Tratamiento Bruxismo en Málaga

A las soluciones tradicionales, como las férulas bucodentles, técnicas fisioterapéuticas y medicamentos, se suma una solución sumamente eficaz: la inyección de neuromoduladores en los músculos implicados, los maseteros, con el fin de aliviar la presión, ya que los neuromoduladores consiguen relajar la musculatura y frenar esta hiperactividad, revirtiendo este efecto y el dolor asociado.

El tratamiento es muy poco molesto por lo que no se necesita ningún tipo de anestesia previa. Se realiza en consulta, en apenas 15-20 minutos , pudiéndose el paciente incorporar a las actividades cotidianas inmediatamente después de terminar la sesión.

Los efectos comienzan a notarse a los 2 o 3 días, alcanzando su efecto máximo entre los 10-15 días post tratamiento. Los resultados se suelen prolongar entre 4-6 meses. Durante este tiempo el paciente notará la relajación del músculo, y como consecuencia, la ausencia de dolores de cabeza, cuello y mandíbula, y tendrá un sueño más reparador. Además, como consecuencia de la pérdida de fuerza del músculo, mejorará de forma evidente el óvalo facial, estilizando el rostro. 

El tratamiento del bruxismo con neuromoduladores es una técnica avanzada por lo que, para conseguir un resultado satisfactorio, debes acudir exclusivamente a profesionales médicos con la cualificación y experiencia adecuadas a este procedimiento.