Reducción de párpados en Málaga
Una vez que los tejidos cutáneos pierden su elasticidad con la edad, se produce una acumulación de piel en los pliegues de los párpados superiores, así como un aumento de las arrugas en los párpados inferiores. Además, el debilitamiento de los músculos que se encuentran debajo de la piel permite que la grasa existente alrededor del globo ocular se hernie y aparezcan las bolsas en los párpados.
Este problema se acentúa por la mañana, y sobre todo cuando existe un componente de stress y falta de descanso. Todo ello es debido a una acumulación de líquido durante la noche en las partes donde hay un exceso de piel.
La caída de los párpados es también un efecto del proceso de envejecimiento, agravando la acumulación de piel en los párpados superiores y llegando a obstruir la visión en los casos mas graves.
¿Que se puede hacer?
La reducción de párpados (blefaroplastia) remueve el exceso de piel y la grasa acumulada para producir una mirada mas alerta y reducir la hinchazón matutina.
En ocasiones sólo es necesario reducir la piel, otras piel y grasa y otras sólo grasa. Si sólo es grasa lo que se extirpa de los párpados inferiores, se puede realizar por dentro del párpado inferior evitando una cicatriz exterior (blefaroplastia transconjuntival).
¿Quiénes son los mejores candidatos?
Gente que tiene una tendencia heredada de bolsas en los párpados inferiores puede ser operada a partir de los 20 años.
Los efectos de la edad son más aparentes en los párpados, y se puede llevar a cabo una reducción de la piel sobrante a partir de los 35 años.
Los pacientes que sufren de trastornos del tiroides suelen desarrollar signos perioculares que pueden solucionarse con cirugía. Cuando hay una reducción de la hormona tiroidea (hipotiroidismo) se produce un exceso de grasa, y en los casos de exceso de hormona tiroidea (hipertiroidismo) existe también un exceso de grasa que produce un resalte del globo ocular.
¿Cuáles son las limitaciones?
Es importante comprender que solamente las arrugas de la piel que se extirpa son las que se remueven. Sólo se tratan los párpados dentro del margen óseo de la órbita. Los pliegues de piel que se extienden a los pómulos no mejoran normalmente, así como las arrugas del área de las patas de gallo.
El descenso de las cejas se puede corregir con la elevación endoscópica de las cejas o bien una extensión de este procedimiento como es el lifting profundo, que puede usarse no sólo para elevar la ceja y el párpado superior sino también para elevar y abrir el ángulo externo del ojo.
Las arrugas recurrentes o residuales se pueden corregir en algunos casos con un tratamiento de peeling químico o resurfacing con láser.
La operación
La cirugía tanto de los párpados superiores como inferiores se lleva a cabo con anestesia local o general en medio hospitalario.
La operación estándar consiste en realizar las incisiones siguiendo las líneas naturales de los párpados; en el pliegue del párpado superior y justo debajo de las pestañas en el párpado inferior (ver dibujo).
Estas incisiones se extienden ligeramente sobre el territorio de las patas de gallo en la esquina de los ojos. A través de esta incisión se retira el remanente de grasa, así como el exceso de piel y músculo.
Tras la cirugía es conveniente mantener la cabeza elevada durante los primeros días para reducir la inflamación, así como la aplicación de compresas frías. El cirujano aplicará pequeñas tiritas cubriendo las suturas o steristrips que sustentan los párpados después de la cirugía. Se deben lavar los ojos con suero y se aconsejará el uso de pomadas oculares o colirios.
Las suturas se retiran después de 3 a 5 días y poco después podrás empezar a usar maquillaje. Ocasionalmente se aconsejará el uso de steristrips como soporte para los párpados inferiores durante una semana más.
El cierre de los ojos puede sentirse tenso inmediatamente después de la operación debido a la inflamación y porque la piel ha sido extirpada. Si el cierre no es completo durante la noche, es aconsejable el uso de colirios antes de acostarse. Esta sensación desaparecerá en cuando la inflamación lo haga.
Los ojos pueden resultar llorosos debido a la inflamación de la conjuntiva (quemosis) y de los conductos lacrimales, impidiendo el drenaje de las lágrimas pudiendo durar unas semanas. Las cicatrices tienden a un color rosáceo durante unos meses acabando casi imperceptibles.
¿Cuáles son los riesgos?
Toda cirugía conlleva ciertos riesgos, la reducción de ellos se lleva a cabo siguiendo las instrucciones de tu cirujano antes y después de la cirugía. Es necesario informar a su cirujano de cualquier enfermedad tiroidea, hipertensión arterial, diabetes o problemas oculares como desprendimiento de retina o glaucoma.
Ocasionalmente pueden aparecer hematomas tras la operación que desaparecen tras 2 o 3 semanas, pero que puede ser necesario drenar si son de gran tamaño.
Suele ser frecuente que el margen inferior se retraiga del globo ocular debido a la inflamación; normalmente desaparece sólo o con ayuda de steristrips, sólo ocasionalmente será necesaria otra operación para corregirlo.
A veces aparecen pequeños quistes blanquecinos a lo largo de la línea de sutura que no tienen gran importancia y pueden ser retirados con una aguja.
La ceguera es una excepcional y rara complicación.