Esclerosis de varices M√°laga

¬ŅQu√© son las varices?

Las varices son dilataciones permanentes de las venas de los miembros inferiores, se pueden ver como ara√Īas vasculares superficiales o dilataciones tortuosas a veces muy abultadas.

Estas dilataciones se producen por un déficit de la circulación de retorno venoso hacia el corazón, generando un estancamiento con aumento de la presión en el interior de la vena y su dilatación.

Puede tratarse de solo un problema estético u ocasionar síntomas como: pesadez, hinchazón, dolor, calambres, y con el tiempo desarrollar un cuadro llamado INSUFICIENCIA VENOSA CRONICA.

¬ŅPorqu√© se tienen varices?

La predisposición genética suele ser muy importante, una historia familiar de problemas venosos es frecuente.

Luego est√°n los factores desencadenantes:

  • Sobrepeso y obesidad
  • Embarazos, tratamientos hormonales
  • Sedentarismo, permanecer de pie periodos prolongados, etc.

Es mucho m√°s frecuente en las mujeres, se estima que m√°s del 50% pueden padecerlas y entre los hombres m√°s del 30 %.

¬ŅC√≥mo se diagnostican?

La consulta flebol√≥gica consiste en un examen cl√≠nico y el hoy fundamental e irremplazable ECO-DOPPLER. En un peque√Īo porcentaje son necesarios otros estudios especiales.

Tratamiento

La Esclerosis con espuma, es el tratamiento con mayor experiencia acumulada en el mundo, ha demostrado su seguridad y eficacia a lo largo de muchos a√Īos lo que ha permitido mejorar y afinar la t√©cnica.

Tiene evidentes ventajas: es un tratamiento ambulatorio que se realiza en consulta, no requiere baja laboral ni ning√ļn tipo de anestesia. Facilidad y rapidez si fueran necesarios retoques posteriores.

La espuma se genera a partir de un medicamento en forma líquida combinándolo con distintos gases. Al aumentar de forma considerable el volumen y su eficacia se reduce la dosis necesaria del medicamento y los posibles efectos adversos.

El paciente cómodamente tumbado prácticamente no siente nada, mientras inyectamos con una fina aguja la espuma bajo control ecográfico. 

Una vez terminado el tratamiento, que suele demorar unos 45 minutos, colocamos unas medias el√°sticas que deben llevarse aproximadamente 1 semana, pudiendo realizar de forma inmediata su actividad normal.

Otra gran ventaja de la espuma comparada con los tratamientos ablativos es que se puede mejorar la función de la vena reduciendo su calibre y la hipertensión endovenosa sin necesidad de eliminarla.

Las ara√Īas m√°s superficiales se pueden tratar con el esclerosante en forma l√≠quida o de espuma dependiendo de sus caracter√≠sticas.

También suele utilizarse la llamada Crio-esclerosis, que suma al efecto del medicamento el frio.

Especialmente √ļtil para las peque√Īas venas rojas.