Mastopexia en Málaga

La caída del pecho es una evolución natural de la mama tras el embarazo, la lactancia y el efecto de la gravedad. El embarazo y la distensión de los pechos por la leche ocasiona una rotura de las bandas fibrosas que sostienen el tejido mamario; la subsiguiente reducción tras el embarazo supone una mayor caída de los pechos sin soporte por efecto de la gravedad. Poner y reducir peso puede tener el mismo efecto en el pecho, así como el efecto de la edad.

¿Qué es lo que podemos hacer?

Es imposible recrear quirúrgicamente la estructura de soporte de las mamas, pero es posible remodelar los pechos para que parezcan más firmes y jóvenes. Esta operación se llama mastopexia. El exceso de piel se extirpa bajo el pecho y se remodela el tejido mamario en un cono más firme, posicionando la areola en una posición más alta, e incluso reduciéndola si es necesario. En caso de que los pechos además de caídos sean demasiado pequeños, se pueden colocar una prótesis de silicona debajo.

Los resultados pueden no ser muy duraderos si los pechos son grandes y pesados.

Es preferible posponer esta operación hasta que la mujer haya completado sus planes de familia, ya que a pesar de no interferir en la lactancia, el embarazo puede estirar la piel de los pechos y reducir la efectividad de la operación.

¿Cuáles son las consecuencias?

Es una buena operación para mejorar la apariencia de los pechos pero a cambio de cicatrices, una posible pérdida de sensibilidad de los pezones e incluso no ser capaz de dar lactancia. La mastopexia puede realizarse con diversas técnicas y cicatrices. Normalmente estas cicatrices desparecen parcialmente con el tiempo.

Mastopexia en Málaga
Mastopexia en Málaga
Mastopexia en Málaga

¿Cuáles son las limitaciones?

La mastopexia sola no incrementa el llenado de los pechos por encima de la areola, lo que puede realizarse utilizando implantes de silicona. Un exceso de peso por parte de los implantes puede acelerar la caída de los pechos con el tiempo. El efecto de la gravedad puede ser combatido con el uso regular del sujetador.

¿Cuáles son los riesgos?

Como toda operación bajo anestesia general existen riesgos generales de problemas respiratorios en particular si se es fumador, así como un pequeño riesgo de trombosis de las venas de los miembros inferiores, sobretodo si se está tomando la píldora anticonceptiva.

Raramente el sangrado excesivo postoperatorio de algún vaso dañado puede precisar la vuelta a quirófano para retirar el hematoma. Ocasionalmente infección (normalmente de los gérmenes de los conductos del pecho) puede ocasionar que parte de la herida se abra prolongando el periodo de cicatrización y empeorando la calidad de la cicatriz resultante.

Algunas pacientes tienen una tendencia para que las cicatrices se amplíen o se hagan mas evidentes (cicatrices hipertróficas o queloideas).

Si se utilizan implantes de silicona es necesario leer la información sobre aumento mamario donde se habla de los implantes mamarios y las complicaciones potenciales de su uso.

¿Qué se debe hacer antes de la operación?

¿Cuáles son las expectativas durante y después de la operación?

Tu cirujano te recomendará reducir peso si hay un sobrepeso y realizar los preparativos alternativos necesarios si se está tomando la píldora anticonceptiva. Fumar afecta seriamente el proceso de cicatrización  de la herida en la mama.

¿Qué se puede esperar tras la operación?

Esta operación se realiza normalmente bajo anestesia general con estancia de un día dependiendo de la recuperación y la amplitud del procedimiento. El cirujano marcará el tamaño y la forma del pecho con el paciente levantado y tras la operación habrá un drenaje en cada pecho para recoger cualquier colección de sangre que se pueda acumular. Los drenajes se retirarán al día siguiente o una vez que la cantidad drenada sea menor de 30 cc en 24 horas. Se administrarán analgésicos para aliviar el disconfort de los primeros días. Es necesario llevar un sujetador del tipo deportivo seguidamente de la cirugía y durante 6 semanas día y noche. Las suturas se remueven de 10 a 14 días.

No se recomienda la práctica de deportes (incluida la natación) durante al menos 1 mes y probablemente es necesaria la baja laboral durante al menos 2 semanas.

Las cicatrices se desvanecerán gradualmente de rojo a pálido entre los 6 a 12 meses de la operación, pero nunca desparecerán completamente.