Otoplastia en Málaga

Otoplastia: Orejas prominentes

Aproximadamente un 1-2% de la población considera que sus orejas son prominentes. En muchos casos la forma y posición de la oreja es heredada, pudiéndose ver una tendencia familiar. A la mayoría de las orejas prominentes les falta el pliegue normal y a veces una oreja es más prominente que la otra. Las personas con este tipo de problema suelen tener problemas de adaptación sobretodo en la escuela e incluso perdida de confianza en si mismos.

Otoplastia en Málaga
Otoplastia en Málaga
Otoplastia en Málaga

¿Qué puede hacerse?

Cuando las orejas se hacen prominentes en las primeras semanas de vida es posible remodelarlas con una férula aplicada alrededor del borde. El cartílago de la oreja de un recién nacido es muy blando y fácilmente remodelable, con lo que en pocas semanas se puede conseguir una corrección permanente. A la edad de 6 meses, el cartílago es demasiado duro para ser remodelado y se necesita una corrección quirúrgica.

La otoplastia  es una operación que ajusta la forma del cartílago creando los pliegues que faltan y permitiendo que la oreja se asiente más cerca de la cabeza. La operación realiza bajo anestesia local o general.

¿Cuáles son las consecuencias?

Después de la cirugía es necesario llevar un vendaje protectivo hasta que las suturas se retiran en 5 a 10 días después de la operación. Una vez que el vendaje se ha retirado, se debe llevar una banda protectora por la noche para evitar que las orejas se doblen contra la almohada. Analgesia como Paracetamol o Codeína es necesaria, evitando Aspirina o Ibuprofeno que pueden provocar sangrado después de la cirugía.

La cicatriz detrás de la oreja se resuelve bien aunque ocasionalmente se vuelve roja y abultada.

En algunas ocasiones es necesaria una segunda intervención para refinar los resultados, aunque la gran mayoría de los pacientes están satisfechos con el resultado.

¿Qué se debe hacer tras la operación?

El pelo se puede lavar una vez que el vendaje y las suturas se han retirado. Es importante que los pliegues detrás de las orejas queden limpios y secos.

¿Cuáles son las limitaciones?

Esta operación se hace con más frecuencia durante la infancia, a partir de los 5 años ya que antes el cartílago es muy blando y no mantiene bien las suturas. Se recomienda que a pesar de que los padres consideren que su hijo/a necesita las orejas corregidas para evitar problemas de burla en el colegio, es mejor esperar a que el niño/a reconozca el problema y sea él mismo el que quiera sus orejas corregidas. De esta manera los niños son mucho más cooperativos y contentos de los resultados al entender por qué se lleva a cabo la cirugía.

¿Cuáles son los riesgos?